Dirección:

Av. Trieste con Av. Madrid, arriba del Frigorífico Rey de la California, California Sur.
Caracas - Venezuela


Calle Rafael Rangel Sur
Hacienda La Trinidad Parque Cultural, secadero #7, Sorokaima
Caracas - Venezuela


Teléfonos:
+58 (212) 257.9745
+58 (424) 111.4759

Horarios:
9:00 am - 12:00m
2:00 pm - 6:00pm

Contacto:
RMTFinfo@gmail.com

actualidad

#Anécdotas28Días

“La GNB se comunicó con el Sebin y minutos después estábamos retenidos en la sede de la policía política de Venezuela, por intentar hacer una foto.”

Mi nombre es Carlos Eduardo Gómez. Siempre me ha gustado la fotografía y hace un par de años comencé a practicar de manera aficionada con mi primera cámara réflex.

No sabía de la existencia de #UnaFotoXDíaX28Días hasta el mes pasado, cuando me enteré de que es la competencia fotográfica más exigente de Venezuela, en la que además hay personas que participan desde diversas ciudades del mundo.

Desde que entendí la dinámica, quise participar. Al principio tuve dudas sobre si tendría tiempo suficiente para cumplir con las asignaciones, pero luego me despojé de esa excusa y me aventuré a competir.

Decidí que el hilo conductor que uniría mis 28 fotos fuese el Metro de Caracas y el miércoles 31 de enero esperé ansioso hasta las 8:00 pm para saber con cuál asignación comenzaría la sexta edición de #UnaFotoXDíaX28Días.

Infortunadamente la historia no finalizó como yo lo esperaba. Hasta el sexto día de competencia todo iba perfecto. El 7 de febrero me preparé para cumplir con la asignación “Un Día D”, para lo cual contaba con una simulación de máscara antigas. Ese día las cosas no salieron bien.

Estaba en la estación Plaza Venezuela con mi modelo. Ella se cubrió la cara con la máscara de utilería y cuando yo intentaba hacer la mejor toma posible, fuimos abordados por dos trabajadores del Metro. Allí comenzó una cadena de acontecimientos indeseados.

Uno de los operadores, molesto por verme hacer fotos en el andén, solicitó presencia de funcionarios de la GNB, quienes llegaron de inmediato al lugar y pidieron que señalara el motivo por el que estaba haciendo esa foto.

Les expliqué que soy fotógrafo aficionado y que capturaba imágenes en el Metro de Caracas por mi participación en un concurso. El uniformado con mayor rango pareció comprender vagamente la idea, sin embargo dijo que el “caso” debía ser “reportado”.

La GNB se comunicó con el Sebin y minutos después estábamos retenidos en la sede de la policía política de Venezuela, por intentar hacer una foto.

Días antes alguien había estallado una bomba lacrimógena en el Metro. Al llegar al edificio del Sebin nos dijeron que si estábamos involucrados en ese caso, iríamos a prisión por “terroristas”.

Después de hacerme una minuciosa entrevista, además de revisar nuestros teléfonos celulares y mi cuenta en Instagram, se aseguraron de que no mentimos y de que la razón por la que estábamos haciendo la foto en una estación del Metro era meramente artística, debido al hilo conductor que debía mantener en mis fotos para la competencia #UnaFotoXDíaX28Días.

La noche del 7 febrero debimos dormir en la sede del Sebin, despojados de celulares y de mi cámara. De esta manera fue imposible publicar mi asignación de ese día, por lo que automáticamente quedé fuera de competencia.

El jueves 8 transcurrió mientras esperábamos la orden de salida, lo cual sucedió a las 10:00 pm. Teniendo en cuenta que el incidente en Plaza Venezuela, el día anterior, ocurrió a las 6:00 pm, estuvimos retenidos durante 28 horas. “Las mismas 28 horas del concurso”, dijo uno de los funcionarios.

No suelo ser supersticioso, prefiero hechos basados en el raciocinio, pero admito que me sorprendió darme cuenta de esa coincidencia.

Desconozco la cantidad y los tipos de anécdotas que seguramente han debido surgir desde la primera edición de #UnaFotoXDíaX28Días hasta ahora. No obstante, quise escribir para contar brevemente la mía.

Aprovecho la oportunidad para agradecer por la idea de esta sana competencia, que impulsa el arte y promueve la creatividad de los fotógrafos.

Espero participar en una próxima edición.

20180301_114650

Dirección:

Av. Trieste con Av. Madrid, arriba del Frigorífico Rey de la California, California Sur.
Caracas - Venezuela


Calle Rafael Rangel Sur
Hacienda La Trinidad Parque Cultural, secadero #7, Sorokaima
Caracas - Venezuela


Teléfonos:
+58 (212) 257.9745
+58 (424) 111.4759

Horarios:
9:00 am - 12:00m
2:00 pm - 6:00pm

Contacto:
RMTFinfo@gmail.com
©2018 Roberto Mata Taller de Fotografía | Diseño y Desarrollo: Andrés Martínez y Daniel Viera
©2018 Roberto Mata Taller de Fotografía
Diseño y Desarrollo: Andrés Martínez y Daniel Viera