Encuentro con Ricardo Peña en Roberto Mata Taller de Fotografía a propósito de su trabajo «Frontera Caribe»
Este sábado 30 de noviembre, los espacios Roberto Mata Taller de Fotografía en su sede ubicada en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural reciben a Ricardo Peña, fotógrafo venezolano y miembro de nuestro #StaffRMTF, quien conversará sobre su proyecto fotográfico «Frontera Caribe»
Durante el encuentro, los participantes podrán disfrutar de la proyección de las imágenes que comprenden el cuerpo de trabajo del autor así como un espacio al final para comentarios y preguntas.
«Frontera Caribe» es un viaje sobre varios viajes. Durante tres años, el autor no tuvo la posibilidad de viajar a su país natal; por lo tanto, en ese tiempo la continuidad de su trabajo pasó por una revisión exhaustiva de su archivo y de algunos proyectos. Así, Peña inició un recorrido desde el punto más oriental de la costa venezolana: el pueblo de Don Pedro en la Península de Paria, a tan solo 2 kilómetros de la Boca del Dragón, hasta llegar al punto más occidental en el Mar Caribe: la ciudad de Santa Marta, el Parque Natural Tayrona y la playa de Palomino en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En ese sentido, las imágenes constituyen un viaje de archivo fotográfico de “muchos viajes de carretera”, tomado prestado de los Movies y los Roads Trips de Wim Wnders, Walker Evans, Stephen Shore, entre otros, de acuerdo a palabras de Peña.
En suma, el registro visual comprende un “espacio geográfico utópico y real: la Frontera Caribe”.
Las imágenes fueron realizadas en distintos formatos, desde un negativo de 35mm hasta negativos de 8×10” así como cámaras estenopeicas.
Ricardo Peña (Caracas, 1977) estudió Artes, mención Fotografía en el Rockport College (Maine, EEUU) y en el Art Institute of Boston (EEUU). Su trayectoria fotográfica reúne una serie de exposiciones tanto colectivas como individuales desde el año 2001. Desde el 2016 es director y fotógrafo de Macolla Visual y reside en Bogotá, Colombia. Para Peña, la fotografía ha sido “el área de esparcimiento donde ha podido desplegar curiosidades y preocupaciones estéticas: la investigación del color, el amor y la empatía por los rostros del retrato, la afinidad meditativa que significa la composición de un cuadro”. El registro visual de Peña abarca imágenes realizadas en distintos formatos dese una pulsión sensible.
Desde Roberto Mata Taller de Fotografía invitamos a alumnos, profesores y público en general a acompañarnos en un nuevo encuentro que invita a reflexionar acerca del hecho fotográfico.